martes, 22 de diciembre de 2009

Punto y seguido. Nunca punto y a parte. FOTOS!

Me parece increíble lo vertiginosamente que corre el tiempo; que en septiembre me planteara mis movimientos migratorios por el mundo de la tecnología, y de golpe ya es Navidad ... La última clase, clausurando el primer semestre con la feria fue divertidísimo, a mi parecer, aunque tengo dos pequeñas críticas:

1. Avisarnos con sólo una semana de antelación!!! Aaghhhh!!! fue la máxima locura preparalo en siete días, paralelamente con los trabajos de las otras asignaturas....

2. No me gustan demasiado las campañas de marqueting, -aunque sé que hoy en día, en el mundo que vivimos, a menudo son necesarias....- porque convierten los proyectos solidarios en productos de compra-venta.

Pero como ya he introducido antes, tengo que reconocer que, en nuestro contexto, fue una manera creativa y diferente de presentar nuestro trabajo y terminar el curso y me alegro de ese final de asignatura.

Aquí os dejo algunas fotos de aquel día, perdonadme los que no os hice foto finalmente, no hay mala intención... (¡ y quien quiera que reclame derechos de imágen...!)











Aunque el semestre ha pasado rápido, creo que ha sido valioso el conocimiento que hemos recibido de forma alternativa a lo estipulado académicamente. Lo que al principio de curso fue una queja se transformó en la comprensión de aprender de forma más autodidacta: dejarnos volar un poco a nuestro aire, investigar por nostros mismos, espavilarnos cuando no sabíamos algo, desesperarnos también.... al fin y al cabo es lo que nos vamos a encontrar cuando trabajemos, y ya no tengamos a una profesora acogiéndonos en su regazo. Romper con mi idea de tecnología fué el primer paso, rotura de esquemas, la concepción del mundo se me vino abajo! Fueron imprescindibles las lecturas, pero tambíén recuerdo de forma especial la visita al TEB, donde descubrí todo lo que la tecnología (ya no sólo la artefactual) puede hacer para ayudar a la Educación Social. La tecnoautobiografía fue una experiencia a la que al principio le di poca importancia... pensaba en el trabajo de recopilar fotografías con un orden cronológico y poco más, pero me fui metiendo en el proyecto, lo reflexioné, lo enfoqué, lo estructuré, lo diseñé, intentando darle sentido a todo, con la música, los colores del fondo, el orden de las fotografías, los textos... me hizo revivir mi estancia en la India, que tanto añoro....fue un trabajo realmente muy gratificante. La wiki fue la locura! descubrir esta herramiento, a la vez que planteabamos todo un proyecto educativo fue en un principio caótico, a la par que gracioso. Quizás con más tiempo hubiéramos podido hacer algo más profundo, con mucho más contenido, pero el objetivo lo hemos cumplido ¡de eso no tengo duda!

Me despido; gracias a todos y a todas por compartir estas clases (de 3horas) que nos han ayudado a entender cómo se organiza el mundo, y también cómo a través de la tecnología, aún nos queda tanto trabajo por hacer.


Un abrazo

jueves, 3 de diciembre de 2009

Contrapublicidad

Perdonad por la sencillez, ya sabéis, el tiempo apremia...


- ¡Viva la especulación immobiliaria pública!

martes, 1 de diciembre de 2009

Educando en tecnología de la comunicación

Creo que las experiencias de Oscar brahim, y la visita que hicimos en el TEB Raval hace unas semanas son dos buenos ejemplos de los temas tratados en el libro de Julio Cesar Pintos Cubo "La educación para la comunicación y el papel de l@s educador@s sociales. En él señala las 6 dimensiones con las que Martínez de Toda teoriza: el sujeto alfabetizado mediáticamente (conoce los mensajes audiovisuales), el sujeto consciente (sabe cómo funcionan los medos de comunicación y cuáles son sus intereses), el sujeto activo (es constructor y deconstructor de los significados a través de su identidad y su contexto social), el sujeto crítico (sabe que algunas proposiciones comunicativas estan distorsionadas por los poderosos, pero no se deja influenciar por ellas), el sujeto social (tiene una relación activa con el mundo) y el sujeto creativo (sabe cómo construir una resignificación de los significados, de forma original y novedosa).
En el caso del TEB Raval, no tendría ningún éxito introducir a los jóvenes en el mundo de las nuevas tecnologías si antes no están contextualizados en el ambiente que los rodea: cuáles son sus preocupaciones, las problemáticas sociales que les afectan o interesan, contra qué poderes estan en contra y quieren luchar por cambiarlos etc., una vez son conscientes de ser sujetos conscientes, activos, críticos y sociales, pueden usar las herramientas comunicativas que ofrecen las TIC para, de forma creativa, crear mensajes y estructuras de reflexión que puedan ser compartidas con el resto de la sociedad. También hay que hablar de un concepto clave de Mario Kaplún: todas las personas pueden ser un emirec, es decir: un emisor de ideas a la vez que un receptor de éstas en el mismo proceso.
En cuanto a Oscar Brahim, está claro que usa todas las facetas comunicativas de las que habla Martínez de Toda, haciendo especial hincapié en el sujeto crítico. Es de esta forma como a través de la contrapublicidad, desemascara a los poderes fácticos, poniendo su granito de arena en la lucha a fa vor de la consciencia social.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Oscar Brahim: arte combativo

Hace una semana vimos un video interesantísimo sobre Oscar brahim, un taxista que se dedica a retocar los anuncios y vallas publicitarias que encuantra por la calle con el fin de hacer una crítica a la sociedad que fomenta roles y estereotipos como el machsimo, el racismo, el consumismo.. Te das cuenta de la importancia educativa que tiene este arte combativo (tics: publicidad), que nada tiene que ver con el vandalismo, porque está hecho de forma premeditada, con una base y una razón crítica. Me parece maravilloso contar con gente así, que se saltan las normas de lo "políticamente correcto" para defender sus ideas y mostrar una posición firme contra aquello que está aceptado, pero que es degradante para la propia sociedad. Es fantástico que la propia publicidad se pueda convertir en una arma de doble filo gracias a gente como Oscar Brahim.





martes, 24 de noviembre de 2009

Web 2.0


Hace días de la charla que Xavi Giró nos dió sobre la web 2.0, pero no he dejado de pensar en lo más básico de su mensaje: la gran utilidad que esta nueva concepción tecnológica nos ofrece, en una nueva forma de tratar la realidad y de moldearla. Si ya antes el el mundo de los internautas había sido una revolución a pesar de tratarse de usuarios pasivos, ahora, con la web 2.0 nos encontramos con una plataforma comunicativa donde todos los sujetos son creadores y consumidores a la vez, donde los lazos comunicativos se estrechan y las posibilidades de trabajar en comunidad, en red estan más al alcance que nunca. Son muchísimas las formas de hacerlo, Xavi nos lo explicó, y aunque es verdad que en el día a día usamos lo más básico: facebook, blogs, etc., tenemos un gran abanico de posibilidades esperando ser aplicadas en el campo de la Educación social!


jueves, 29 de octubre de 2009

La tecnoautobiografía

autotecnobiografía final



PENSAMIENTOS DESDE LA INDIA...
"Echaré de menos la calma que se respira en la caótica India, y las sonrisas de los más desafortunados. Prometo intentar sonreir por todos ellos cada vez que no me apetezca hacerlo, porque son quienes más se lo merecen...

Me gustaría poder recordar cada sensación, cada pensamiento, cada olor, me gustaría que mi regreso no se convirtiera en un velo cubriendo las memorias de mi aventura; querría poder tener presente siempre aquello que he aprendido aquí para poder ser mejor persona...

Doy gracias a la VIDA por permitirme hacer este viaje, porque no volveré a ser la misma, y me encanta ser diferente, porque le debo mucho a este pais de contrastes, al que odio y adoro, que me ha hecho reír tanto y llorar tanto, que me ha hecho conocerme a mí misma, descubrir a una Elena escondida tras los cánones de Occidente, que me ha permitido mostrarme como soy sin tener que demostrar nada a nadie; una India alegre, brillante, pero que también llora y agoniza y yo no sé cómo ayudarla...

Quién sabe, quizás vuelva pronto...
Namasté,

Elena"

Autotecnobiografía: la India tecnológica

Me he pasado 26 años sin darme cuenta de toda la tecnología que tenía a mi alrededor; no era consciente de que conforma la estructura más básica de nuestras sociedades, y que, de una forma u otra dependemos de ella para la socialización (quizás no necesitemos un mp3 -artefactual-, pero si una estructura familiar, unas normas de convivencia, avances tecnobiológicos etc..- organizativas, simbólicas y biotecnológicas-.). Debido a los estrechos lazos que se crean entre la ciencia, la tecnología y la propia sociedad, en esta "tecnología en acción", me he pasado mi vida relacionándome y acostumbrándome a mi entorno tecnológico de forma casi mecánica, debido a mi correcta socialización en Occidente. Pero llegué a la India y... te das cuenta que todo el mundo tiene unas necesidades básicas a cubrir ( sanidad, nucleo familiar estable, economía mínima de subsistencia etc..), pero que el concepto de diversidad sociotécnica está muy presente: formas tecnológicas que en Occidente nos parecerían inverosímiles y esperpenticas, son completamente normales en otro lugar debido a la diferencia de necesidades tecnológicas ( a veces, claro está, alguns tecnologías que podríamos considerar precarias realmente lo son, por falta de recursos!).
Poder conocer el sistema tecnológico de otros países, te permite conocer su cultura, y plantearte la tuya propia. Habre nuestros campos de visión sobre el mundo, sobre la diversidad cultural y de necesidades que ésta genera; la importancia de respetarlas todas sin ejercer el control del poder hegemónico. La India es un pais maravilloso, que no deja indiferente a nadie; es una tierra llena de contrastes culturales. Quizás sea esta curiosa estructura tecnológica que la hace tan diferente...
Un abrazo!

martes, 20 de octubre de 2009

¡Bienvenidos a la revolución del lápiz, la caza, el sello, y la fecundación in-vitro!

El texto "Cultura tecnológica y educación" ha sido de gran utilidad para terminar de echar por tierra todos mis esquemas mentales sobre tecnología... ¡Bien, a empezar de (casi) cero!
Esta percepción equívoca sobre el concepto de tecnología queda explicada en el propio texto: nuestra cultura sólo quiere dar crédito a una tecnología artefactual, sin tener en cuenta la organizativa, la simbólica y la biotecnológica, porque "se niega a reconocer que la posibilidad de producir acontecimientos no es exclusiva de la acción físico-material". Esto crea una visión reduccionista y restringida del mundo tecnológico (versus visión amplia de la tecnología), ya que excluye y esconde ante la sociedad otras formas de tecnología igual de importantes para establecer un orden y favorecer la calidad de vida de las personas. Ante esta idea, no podemos pasar por alto el concepto -un tanto extremista- de Imperativo tecnológico: la convicción de que el desarrollo tecnológico (artefactual) es nuestra fuente de progreso y nuestra salvación; que este progreso tecnológico y científico son los que provocan, directamente, los cambios sociales (determinismo tecnológico). Lo que sí que hay que tener en cuenta es que la tecnología es importante para la evolución de las diferentes culturas , pero que no se puede concebir si no es de la mano de la ciencia y la propia sociedad. Es la tecnología en acción, la ingeniería heterogenea: ciencia, tecnología y sociedad estan estrechamente ligadas y existen unas gracias a las otras: esto desemboca a una innovación tecnológica dinámica y multidireccional donde finalmente, la tecnología construye la sociedad, pero también ésta, con sus necesidades e intereses, configura la tecnología. Teniendo en cuenta esta relación de dependencia, es imprescindible contar con la diversidad sociotécnica: pasar por alto que otras culturas pueden tener diferentes necesidades y deseos, y también distintas técnicas para satisfacerlos.
El último párrafo del texto me parece de vital importancia: quizás la cultura tecnológica deba ser un elemento imprescindible para la comprensión de una vida que se construye y que es imprevisible; una vida que no todo el mundo la vive igual, sino dependiendo de sus necesidades y deseos y de la forma tecnológica de complacerlos. Una vida donde la educación juega un papel esencial en el proceso de enseñar a "saber hacer" y a "estar en condiciones de escoger", siempre en constante relación con el respeto y la comprensión de la sociedad sociotécnica.
Gran texto, ¡sí señor/a!

jueves, 8 de octubre de 2009

Las Tics en una sana Sociedad de la Información

¿ Qué modelo de Sociedad de la Información queremos construir y qué papel pueden jugar las TICS en ese proceso ?

Creo que la idea fundamental a tener en cuenta a la hora de pensar en una Sociedad de la Información es la EDUCACIÓN. La educación abarca todos los ámbitos del ser, le es imprescindibl en todas las circunstancias de su vida, y naturalmente, también a la hora de submergirse en la realidad actual, marcada por la importancia de las informaciones, los medios de comunicación, Internet y otros contextos comunicativos. Si bien es cierto que algo fundamental en esta nueva sociedad tecnológica es la necesidad de permitir a todos los ciudadanos una alfabetización tecnológica, informacional, comunicacional y de los medios, también es verdad que hace falta más implicacion gubernamental y de las grandes empresas para favorecer el acceso a los productos tecnológicos necesarios. De nada sirve la búsqueda de una Sociedad de la Información sana si todo el mundo no puede acceder a la herramientas. Otro hecho fundamental para los contextos infomativos que queremos construir es la concienciá el respeto en la producción y transmisión de las informaciones por parte de todos los agentes comunicativos, empezando por la individualidad de las personas hasta los grandes Medios de Comunicación, o las agencias de publicidad.
Las TICS son de vital importancia en todo este proceso, pues considero que son la plataforma real para construir esta Sociedad de la Información. Hay que aprovechar las facilidades que ofrecen, la rapidez, la variedad informativa, la libertad de acceso a millones de documentos, la capacidad de connexión entre las personas, la rotura de barreras..... escapar de la parte negativa y peligrosa que se da a consecuencia de la irresponsabilidad y hacer uso de ellas (las TIC) para favorecer las relaciones sociales y mejorar la calidad de vida de TODAS las personas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Entre dos aguas

Confieso que hasta hace unos días creía tener muy mala relación con la tecnología, creía ser una inmigrante tecnológica de las resentidas, por haber tenido que abandonar mi mundo de papeles, lápices, notas en la nevera y acuerdos previos de sitio y hora para ir a cenar. Me sorprende -y decepciona- que tan sólo tres simples páginas de un libro me hayan hecho descubrir que no sólo no odio la tecnología, sino que soy nativa y ya casi no recuerdo mi vida antes de internet y los móviles. Si, quizás sea una renegada de mi especie tecnológica, pero nativa, a fin de cuentas.

Mi primera relación -apasionada- con la tecnología fue a los 15 años, gracias a un enorme y pesado móvil Alcatel naranja que hizo delicias en la economía de mis padres. Por aquel entonces había tocado algun ordenador en el colegio, pero aun recuerdo escuchar estupefacta a una amiga -avanzada en la materia- que hablaba de subir y bajar archivos, de espacios en la red, de navegar... y yo, callada, no sabía donde situar el barco. Pero la adolescencia es un momento fantástico para saciar la curiosidad, y sin leer manuales, que siempre los he odiado, tocaba todos los botones habidos y por haber e investigaba por la Red intuyendo su inmensidad...

Ahora me aterra pensar que las ondas de los teléfonos producen enfermedades, se me rompe la espalda sentada delante del ordenador, me entra el pánico cuando el antivirus me anuncia - con sus amables letras rojas a 52 pt- que mi portátil ha sido atacado por troyanos, me desespero decidiendo qué botones de la tdt me combiene apretar y no uso ni la mitad de las herramientas de mi mp3 y de la agenda palm. Diríamos que esta penosa percepción de la tecnología se relaciona mejor con los inmigrantes que con la natividad tecnológica.
Creo que a veces, como en la vida real, no hace falta haber nacido en un lugar para sentirse parte de él. Por esto he decidido que me siento nativa digital, aunque reacia a las raíces, porque no he nacido exactamente aquí, pero tampoco acabo de llegar. He decidido seguir nadando entre estas dos aguas y quedarme con lo que me gusta, desechando lo que aborrezco de ella.