Creo que las experiencias de Oscar brahim, y la visita que hicimos en el TEB Raval hace unas semanas son dos buenos ejemplos de los temas tratados en el libro de Julio Cesar Pintos Cubo "La educación para la comunicación y el papel de l@s educador@s sociales. En él señala las 6 dimensiones con las que Martínez de Toda teoriza: el sujeto alfabetizado mediáticamente (conoce los mensajes audiovisuales), el sujeto consciente (sabe cómo funcionan los medos de comunicación y cuáles son sus intereses), el sujeto activo (es constructor y deconstructor de los significados a través de su identidad y su contexto social), el sujeto crítico (sabe que algunas proposiciones comunicativas estan distorsionadas por los poderosos, pero no se deja influenciar por ellas), el sujeto social (tiene una relación activa con el mundo) y el sujeto creativo (sabe cómo construir una resignificación de los significados, de forma original y novedosa).
En el caso del TEB Raval, no tendría ningún éxito introducir a los jóvenes en el mundo de las nuevas tecnologías si antes no están contextualizados en el ambiente que los rodea: cuáles son sus preocupaciones, las problemáticas sociales que les afectan o interesan, contra qué poderes estan en contra y quieren luchar por cambiarlos etc., una vez son conscientes de ser sujetos conscientes, activos, críticos y sociales, pueden usar las herramientas comunicativas que ofrecen las TIC para, de forma creativa, crear mensajes y estructuras de reflexión que puedan ser compartidas con el resto de la sociedad. También hay que hablar de un concepto clave de Mario Kaplún: todas las personas pueden ser un emirec, es decir: un emisor de ideas a la vez que un receptor de éstas en el mismo proceso.
En cuanto a Oscar Brahim, está claro que usa todas las facetas comunicativas de las que habla Martínez de Toda, haciendo especial hincapié en el sujeto crítico. Es de esta forma como a través de la contrapublicidad, desemascara a los poderes fácticos, poniendo su granito de arena en la lucha a fa vor de la consciencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario