jueves, 29 de octubre de 2009

Autotecnobiografía: la India tecnológica

Me he pasado 26 años sin darme cuenta de toda la tecnología que tenía a mi alrededor; no era consciente de que conforma la estructura más básica de nuestras sociedades, y que, de una forma u otra dependemos de ella para la socialización (quizás no necesitemos un mp3 -artefactual-, pero si una estructura familiar, unas normas de convivencia, avances tecnobiológicos etc..- organizativas, simbólicas y biotecnológicas-.). Debido a los estrechos lazos que se crean entre la ciencia, la tecnología y la propia sociedad, en esta "tecnología en acción", me he pasado mi vida relacionándome y acostumbrándome a mi entorno tecnológico de forma casi mecánica, debido a mi correcta socialización en Occidente. Pero llegué a la India y... te das cuenta que todo el mundo tiene unas necesidades básicas a cubrir ( sanidad, nucleo familiar estable, economía mínima de subsistencia etc..), pero que el concepto de diversidad sociotécnica está muy presente: formas tecnológicas que en Occidente nos parecerían inverosímiles y esperpenticas, son completamente normales en otro lugar debido a la diferencia de necesidades tecnológicas ( a veces, claro está, alguns tecnologías que podríamos considerar precarias realmente lo son, por falta de recursos!).
Poder conocer el sistema tecnológico de otros países, te permite conocer su cultura, y plantearte la tuya propia. Habre nuestros campos de visión sobre el mundo, sobre la diversidad cultural y de necesidades que ésta genera; la importancia de respetarlas todas sin ejercer el control del poder hegemónico. La India es un pais maravilloso, que no deja indiferente a nadie; es una tierra llena de contrastes culturales. Quizás sea esta curiosa estructura tecnológica que la hace tan diferente...
Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario